lunes, 6 de mayo de 2013

CALZADAS ROMANAS

Si pinchas AQUÍ encontrarás ayuda para contestar las siguientes preguntas. El libro de texto también te ayudará:

  1. ¿Por qué motivos los romanos construyeron las calzadas?
  2. ¿Qué palabras conoces derivadas del latín strata ?
  3. Realiza un corte de una calzada romana.
  4. ¿Qué solución tenían los romanos para que el agua no se quedara estancada en el centro de la calzada?
  5. ¿Qué es el miliarium aureum ?
  6. Un paso equivale 1,472 mts. y una milla 1,472 km. Calcula en millas la distancia entre Asturica Augusta y Emérita Augusta (499,6 km.) la de Roma y Tarraco (1500 km.) .
  7. Señala las principales vias romanas.
  8. ¿Qué inconvenientes tenían las calzadas romanas?
  9. Nombra los distintos tipos de transporte para personas.Busca imágenes
  10. ¿Cómo regulaban el tráfico: Cuántos kg. de carga podían llevar los vehículos ligeros, los que transportaban personas y los vehículos pesados? ¿Cuál era la velocidad media para las mercancías? ¿A cuánto podía circular el correo imperial? ¿Cómo podían hacerlo?
  11. ¿De donde viene el nombre de Vía de la Plata?
  12. ¿Cada cuántos km. había un lugar de reposo? ¿Cómo se llamaba? ¿Tiene el mismo significado actualmente?
  13. ¿De dónde vienen los nombres de Emérita Augusta y Asturica Augusta?
  14. Cita los edificios más importantes de Emérita Augusta y para que se utilizaban.
  15. Nombra las ciudades de la Vía de la Plata.

2 comentarios:

  1. Jose Marti Valles

    1.- La construcción de las calzadas por parte de los romanos obedecía más a motivos estratégicos y militares que a meros intereses económicos.
    2.- De donde deriva en castellano el término estrato, pero en el terreno de las vías tenemos el término italiano para carretera y autopista.
    4.-Los romanos las construían abombadas, es decir, ladeadas para que el agua de lluvia se evacuase hacia el exterior y no se quedase estancada en la superficie del centro.

    ResponderEliminar
  2. Ivan Agut Escrichs

    1.-Porque las calzadas permitían el rápido movimiento y traslado de las tropas romanas de una a otra parte de su imperio.

    2.-Strata, de donde deriva en castellano el término estrato, pero en el terreno de las vías tenemos el término italiano para carretera y autopista, strada y autostrada, el término inglés y el término alemán para calle, street y Strasse, respectivamente.

    4.-Para evitar la acumulación de agua en la calzada, lo cual podría suponer su hundimiento, los romanos las construían abombadas, es decir, ladeadas para que el agua de lluvia se evacuase hacia el exterior y no se quedase estancada en la superficie del centro.

    5.-Un miliario en el Foro Romano recubierto de bronce dorado donde se podían leer en miles de millas las distancias entre Roma y las principales ciudades de su imperio.

    6.-339,40 millas de Asturica Augusta y Emérita Augusta. 1019,02 millas de Roma a Tarraco.

    7.-Via Salaria. Via Latina. Via Apia. Via Clodia. Via Aurelia. Via Cassia. Via Valeria. Via Flaminia. Via Postumia. Via Aemilia. Via Annia. Via Valeria.

    8.-La amplitud hizo que en muchas ocasiones las calzadas secundarias y las calzadas de zonas remotas de las provincias fueran pobre y prontamente descuidadas.

    9.-Los tipos de transporte: Canoas, embarcaciones a vela, carros y caballos.

    10.-Los transportes ligeros podían llevar entre 65 y 100 Kgs. Los que transportaban personas entre 200 y 330 kgs. Los vehículos pesados 500 kgs. La velocidad media para las mercancias era de 30kms/dia. El correo imperial podia alcanzar los 150kms/dia. Podían hacerlo con el sistema llamado de postas o de relevos de caballos.

    11.-Viene del caracter del empedrado de la calzada.

    12.-La mutatio cada 10 o 15 kms. Si pero se llaman albergues.

    13.-Emérita proviene de los soldados licenciados, Asturica por las revueltas de Astures y Augusta del emperador Augusto.

    14.-Teatro romano, circo romano y anfiteatro romano. El teatro romano servia para hacer espectaculos. El circo para hacer carreras de caballos. Y el anfiteatro para hacer luchas entre gladiadores, entre fieras o entre gladiadores y fieras.

    15.-Asturica Augusta, Brigaecium, Ocellum Durii, Salmantica, Norba Caesariana y Emérita Augusta.

    ResponderEliminar