miércoles, 20 de mayo de 2015

2.ADAPTACIONES ACTUALES DE LOS CLÁSICOS. La sirenita.

Tráiler.

Argumento de la película.
Ariel es una sirena soñadora que quiere vivir fuera del agua ya que cree que es lo mejor que podría pasarle en la vida. Un día de tormenta salva al príncipe Eric de un barco que naufraga y cae locamente enamorada de él.
Ariel decide ir a hacer un trato con Úrsula, la bruja del mar. Gracias a ella, se convierte en un ser humano a cambio de entregarle su voz a la bruja y acuerda un trato que consiste en conseguir que el príncipe le de un beso de amor verdadero y se enamore de ella, o volverá a convertirse en sirena y pasará a pertenecer a la bruja. Se reencuentra con el príncipe, al que está punto de conquistar, pero interviene Úrsula para evitarlo, toma forma humana y con la voz de Ariel embruja a Eric para que se case con ella y olvide a Ariel. Cuando todo parece perdido, Ariel descubre la verdad, impide la boda y recupera su voz, pero demasiado tarde, ya que un segundo antes de recibir el beso, se pone el sol y Ariel vuelve a convertirse en sirena, siendo llevada de vuelta al mar por Úrsula.
Sin embargo, su padre decide hacer un cambio de prisionero y se pone a su disposición de Úrsula a cambio de la libertad de su hija. Ariel, con la ayuda de sus amigos Sebastián, Flounder y el príncipe Eric, logra derrotar a la bruja y destruirla, revirtiendo los hechizos de Úrsula y liberando a Tritón. Una vez que Tritón se percata del amor entre Ariel y Eric, decide convertirla en ser humano, para posteriormente celebrarse la boda entre los dos enamorados.



Cuento de Andersen. Diferencias.
El 17 de noviembre de 1989, Walt Disney Pictures estrenó la primera película de animación de La sirenita basada en el cuento de Hans Christian Andersen. Sin embargo, se considera que es un adaptación libre del cuento de Andersen porque existen algunas diferencias entre los argumentos del cuento original de Andersen y el de la producción de la película de Disney, entre las que se destacan:
  1. Andersen no le puso nombre propio a la sirenita; en la película, se llama Ariel.
  2. En el cuento, la bruja del mar es en cierto modo un personaje neutral y muy secundario; en la película, es un personaje malvado y maligno.
  3. En el cuento, el príncipe está enamorado de otra princesa desde el principio; en el filme, el personaje de esa princesa se suprimió.
  4. Los finales son completamente distintos. En el cuento, la sirenita no consigue ni el amor del príncipe ni casarse con él y se convierte en una hija del aire. En la película, el amor entre ellos acaba triunfando frente a las adversidades y el príncipe y la sirenita sí logran casarse y vivir felices eternamente. Este final feliz fue adaptado debido a que la película es apta y dedicada para todo público, especialmente para los niños más pequeños.

Sirenas en el cine.
  • Serie “H2O”
  • Película “Splash”
  • Serie “Pichi Pichi Pitch”
  • Película “Peter Pan”
  • Película “Harry Potter y el cáliz de fuego”
  • Película “Piratas del Caribe”



Referente clásico.
Las sirenas son seres con cuerpo de pájaro y rostro o torso de mujer, que se distinguen siempre por el hecho de tener una voz musical atractiva e hipnótica. La tradición las hacía habitar en una isla del Mediterráneo en la costa de la Italia meridional
El primer testimonio escrito que se tiene de ellas es su mención en la Odisea de Homero. Sin embargo, ya figuraban en las representaciones artísticas más antiguas de Grecia, muchas de las cuales son monumentos y ofrendas funerarios. Los griegos veían a las sirenas como las encargadas de transportar las almas al Hades
Las sirenas adquirieron un carácter maligno de matiz monstruoso, pues el influjo irresistible de su canto llevaba intencionadamente a la perdición. Las naves que se acercaban a su isla acababan estrellándose contra las rocas y ellas devoraban a los marineros, dejando la costa repleta de huesos.
Se cuenta que las sirenas perdieron sus plumas como castigo por retar a las Musas a una competición de canto que perdieron, y que cuando Orfeo y Ulises se resistieron al efecto de sus voces se arrojaron al mar, convirtiéndose en escollos o pereciendo. En esta última versión, el cadáver de una de ellas, Parténope, fue arrastrado por las olas hasta la orilla y en torno a su sepulcro se fundó la actual Nápoles.
Según los poetas romanos Virgilio (en la epopeya Eneida) y Ovidio, la Sirenum Scopulieran o Isla de las Sirenas eran tres pequeñas islas rocosas donde las sirenas de la mitología griega vivían y engañaban a los marineros con su música y con su voz para llevarlos a la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario